Sobre el Siicyt

Sobre el Siicyt

I. Introducción

El Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT) 2001-2006, como un instrumento de planeación en materia de Ciencia y Tecnología, para impulsar de una manera eficiente las actividades científicas y tecnológicas del país. En este programa se definen tres objetivos estratégicos:

  • Contar con una política de Estado en Ciencia y Tecnología.
  • Incrementar la capacidad científica y tecnológica del país
  • Elevar la competitividad y la innovación de las empresas.

imagen mision

Para lograr el cumplimiento de los objetivos anteriores se usaron los siguientes instrumentos:

  1. Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT) 2001-2006.
  2. Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (Siicyt).
  3. Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación
  4. Incentivos y financiamiento al Gasto de Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) del sector privado.
  5. Fondos Mixtos y Sectoriales.

Por lo anterior, el Siicyt es un instrumento que reforzará la integración y solidez del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y apoyará, a su vez, en el logro de los objetivos mencionados con anterioridad. El Siicyt integrará los esfuerzos de diferentes instituciones educativas, centros de investigación, organismos públicos, empresas y personas físicas y morales del sector público y privado, a fin de promover el desarrollo y la vinculación de la ciencia básica y la innovación tecnológica, así como convertir a la ciencia y la tecnología en un elemento fundamental de la cultura general de la sociedad.

El Conacyt publicó la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica y la Ley de Ciencia y Tecnología, el 21 de mayo de 1999 y el 5 de junio de 2002, respectivamente, en las cuales se establece la responsabilidad del Conacyt por conformar, administrar y mantener actualizado al Siicyt. Asimismo, en el PECYT 2001-2006, se establecen las estrategias, líneas de acción e instrumentos para acrecentar y otorgar solidez al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y da a conocer al Siicyt como uno de los instrumentos primordiales para lograr éste propósito.


II. Misión y visión del Siicyt

1. Misión:

  • Estandarizar, almacenar, actualizar y difundir la información básica y de actividades de las personas, instituciones y empresas que forman el sistema científico y tecnológico del país.
  • Vincular a las empresas e instituciones económicas y sociales con las fuentes de ciencia y tecnología: universidades, centros de investigación, consultores, investigadores, tecnólogos y proveedores.
  • Apoyar la construcción de una relación amplia y expedita entre la producción de conocimiento científico y tecnológico y su difusión y absorción.
  • Promover la descentralización, fortalecimiento y consolidación de las comunidades científica, tecnológica y académica de las entidades federativas.
  • Coadyuvar a la divulgación de la ciencia y la tecnología a fin de ampliar la cultura de la sociedad.
  • Coadyuvar a la generación de un espacio representativo, a nivel regional, de la comunidad científica y tecnológica y de los sectores social y privado, para la formulación de propuestas.
  • Conformar y difundir los acervos de conocimientos y de recursos humanos de ciencia y tecnología, a fin de vincularlos con las actividades económicas y sociales.
  • Vincular a los ejecutores de ciencia y tecnología con la educación superior.
  • Divulgar los indicadores sobre los esfuerzos del país en actividades de ciencia y tecnología.
  • Divulgar los programas de apoyo público a la ciencia y tecnología, así como los proyectos y resultados de las personas, instituciones y empresas que reciben dichos apoyos.

Figura 1. La misión y visión del Siicyt
Favorecer el Aprovechamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en la Mejora y Construcción de Aparatos Productivos y Sociales de Mayor Valor

acercadesiicyt

 

2. Visión:

A la luz del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 y de la Ley de Ciencia y Tecnología, el desarrollo del Siicyt se contempla en las siguientes fases:

a) 2001-2002, Solidificación de la Estructura del Sistema

La estructura del Sistema permite conjuntar los esfuerzos de las diferentes instituciones de educación superior, centros, organismos, empresas y personas físicas, para incorporar toda la información sobre investigación científica y tecnológica, datos sobre técnicas y servicios que ofertan y demandan los participantes en actividades científicas y tecnológicas.

Las bases de datos sobre participantes en programas y registros de ciencia y tecnología, así como sobre sus capacidades y producción se encuentran oportunamente actualizadas, normalizadas y relacionadas. El Siicyt es un elemento de apoyo a la nueva cultura de gobierno fundada en la rendición de cuentas y la transparencia de sus acciones, y a la responsabilidad del Conacyt, como cabeza de sector, de elevar al máximo posible el beneficio social y económico de los apoyos públicos. La información del Sistema permite contrastar la atención a las áreas estratégicas del conocimiento que demandan los grandes problemas nacionales. Los registros e información que señala la Ley de Ciencia y Tecnología están integrados al Sistema.

Se inicia la incorporación al Siicyt de dos Sistemas de información nodal aprovechando las herramientas del Siicyt: 1) De la Secretaría de Salud, el cual incluirá a todas los institutos nacionales: Salud, el IMSS y el ISSSTE, y 2) Del Centro de CIATEQ, AC., Centro de Tecnología Avanzada, que será el prototipo a implantar en todos los centros de investigación que coordina el Conacyt, para integrarlos al Siicyt. Se inicia la formación del acervo histórico de registros y apoyos de ejecutores de ciencia y tecnología. Las instituciones, empresas y personas físicas registradas en el Siicyt actualizan libremente su información, y ésta es aceptada en todos los programas coordinados por el Consejo. Las funcionalidades del Sistema vinculan a los demandantes de conocimientos y técnicas científicas y tecnológicas con las capacidades del sistema de ciencia y tecnología. El Siicyt cuenta con dos módulos adicionales: "Prospectivas científicas" e "Infraestructura científica y tecnológica".

b) 2002 - 2006, Despegue del Sistema

El Siicyt se convierte en un espacio de expresión y de formulación de propuestas de la comunidad científica y tecnológica y de los diferentes sectores en materia de política y programas de investigación científica y tecnológica y de formación de recursos humanos. Los centros de investigación, los sistemas regionales y estatales, las principales instituciones de educación superior y centros particulares de investigación están incorporados al Siicyt, así como la mayoría de los 80,000 investigadores dedicados a la ciencia y la tecnología. El número de proyectos que anualmente se registran crece varias veces respecto al de 2001.

El Sistema es un instrumento para articular la información sobre las políticas, programas, áreas estratégicas, proyectos y participantes en el Sistema Nacional de Ciencia - Tecnología - Empresa. Las empresas y dependencias comparten los resultados de apoyos a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico sobre su estrategia de negocios, competitividad y crecimiento. Los artículos científicos y tecnológicos con arbitraje se encuentran disponibles en el Sistema. El Siicyt es un instrumento que apoya la divulgación de la ciencia y la tecnología para lograr una conciencia creciente en la sociedad sobre la importancia de la investigación y el conocimiento en la elevación del nivel de vida. Se inicia la construcción de redes de información de los países con los que México tiene tratados de cooperación en materia de ciencia y tecnología.

c) De 2007 a 2012, Consolidación del Siicyt

El Sistema se convierte en sub espacios regionales de expresión y de formulación de propuestas de la comunidad científica y tecnológica y de los diferentes sectores en materia de políticas, áreas estratégicas y programas de investigación científica y tecnológica. Se generan cálculos de información alrededor de las empresas y dependencias que generan tecnologías propias. El registro de investigadores crece a 115,000 miembros, información que se encuentra en las bases de datos de las instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas incorporadas al Sistema. El registro anual de proyectos de ciencia y tecnología aumenta exponencialmente respecto al de 2001.

Se consolida la red de información entre países con convenios de colaboración sobre investigación científica y tecnológica y de datos sobre técnicas y servicios que ofertan y demandan los participantes en actividades de ciencia y tecnología. Las patentes desarrolladas por mexicanos son ofertadas en el Sistema. La información sobre las cátedras impartidas por los 115,000 investigadores se encuentra permanentemente actualizada.

 

III. Conformación del Siicyt

Conformarse y operar con la colaboración de las instituciones del gobierno federal y, mediante convenio, con la de gobiernos estatales y municipales y de universidades e instituciones de educación superior.

Estar a cargo del Conacyt y ser accesible al público en general.

La información que se incorporará al Siicyt incluirá la contenida en:

  • Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), de conformidad con los lineamientos que para el efecto emita la Comisión Interna de Evaluación del mismo.
  • Sistema Nacional de Investigadores (SNI), excluyendo la información reservada o confidencial.
  • El Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (SINECYT).
  • Los Sistemas de Investigación Regionales.
  • Los sistemas de información existentes en centros públicos de investigación y otras dependencias, entidades e instituciones de la administración pública federal.
  • Los sistemas de información generados por gobiernos estatales y municipales, cámaras industriales, y otros agentes del sector privado que voluntariamente decidan incorporarse al Siicyt.
  • La provista por las universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación y gobiernos de las entidades federativas y de los municipios que hayan establecido convenios con el Conacyt para la integración y actualización del Siicyt.
  • La proporcionada por las personas o instituciones públicas o privadas que reciban apoyo de cualquiera de los fondos Conacyt y/o de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • La proporcionada por las empresas o agentes de los sectores social y privado que realicen actividades de investigación científica y tecnológica que, sin haber recibido apoyos del Conacyt, voluntariamente así lo decidan.
  • Los convenios de desempeño, los dictámenes de comités técnicos y los estados financieros de los centros públicos de investigación que coordina el Conacyt.
  • Bases de datos especializadas de diversos temas, así como de información contenida en bibliotecas digitales relacionadas con la ciencia y la tecnología, y
  • Toda aquella información que beneficie la integración, operación y actualización del Siicyt y que haya sido aprobada para ingresarse al mismo por parte del Consejo Directivo.
  • Los participantes (personas físicas y morales) podrán reservarse toda aquella información que juzguen conveniente mantener confidencial, por derechos de propiedad industrial o intelectual o por otra razón fundamentada.
  • Los participantes (personas físicas y morales) proporcionarán la información básica que se les requiera y la mantendrán actualizada.
  • Utilizar la mejor tecnología posible en el cumplimiento de sus objetivos.


IV. El Siicyt y la Ley de Ciencia y Tecnología:

1. Introducción

La información es un importante elemento en la planeación y mejoramiento del sistema de ciencia y tecnología. Sin embargo, no existía un instrumento que permitiera la integración y homogenización de la información sobre las actividades científicas y tecnológicas desarrolladas por las dependencias gubernamentales, instituciones de educación superior, empresas y agentes de los sectores social y privado.

Lo anterior implica que no ha sido posible conocer directamente las deficiencias del propio Sistema y, en consecuencia, no ha resultado fácil planear el mejoramiento del mismo. Además, no se ha contado con un registro amplio de las empresas y agentes de los sectores social y privado que realizan actividades científicas y tecnológicas.
Con fundamento en la Ley de Ciencia y Tecnología, el Siicyt favorece el aprovechamiento de las capacidades del Sistema de Ciencia y Tecnología de México para la solución de los grandes problemas nacionales, de las empresas y del propio Gobierno.

2. Principios orientadores

El Siicyt como instrumento de apoyo al fomento de la ciencia y la tecnología:

  • Favorecerá el aprovechamiento de las capacidades del sistema científico y tecnológico en la solución de los grandes problemas nacionales, de las empresas y del propio Gobierno.
  • Promoverá la descentralización territorial e institucional, y apoyará la consolidación de las comunidades científica y académica en todas las entidades federativas, en particular de las instituciones públicas.
  • Ayudará a la vinculación entre las actividades científicas y tecnológicas con la educación, en particular la educación superior. Asimismo, incentivará la participación y desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores.
  • Apoyará la divulgación de los procedimientos de selección de instituciones, programas, proyectos y personas destinatarios de los apoyos públicos.
  • Mantendrá la libertad de investigación científica y tecnológica, sin perjuicio de la regulación o limitaciones que por motivos de seguridad, de salud, de ética o de cualquier otra causa de interés público determinan las disposiciones legales.
  • Promoverá la divulgación de la ciencia y la tecnología con el propósito de ampliar y fortalecer la cultura científica y tecnológica en la sociedad.
  • Será un medio para que las instituciones de investigación y desarrollo tecnológico que reciban o no el apoyo del gobierno federal, difundan a la sociedad sus actividades y los resultados de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos, sin perjuicio de los derechos de propiedad industrial o intelectual correspondientes y de la información que, por su naturaleza, deba reservarse.
  • Ayudará en la generación de un espacio institucional para la expresión y formulación de propuestas de la comunidad científica y tecnológica, así como de los sectores social y privado, en materia de políticas y programas de investigación científica y tecnológica. Este espacio deberá ser plural y representativo de la comunidad científica y tecnológica, de las diversas regiones del país y de la opinión de los sectores social y privado.

3. Disposiciones generales sobre el Siicyt

El Siicyt estará a cargo del Conacyt, quien deberá conformarlo, administrarlo y mantenerlo actualizado. Dicho Sistema será accesible al público en general, sin perjuicio de los derechos de propiedad industrial e intelectual y las reglas de confidencialidad que se establezcan. El Sistema también comprenderá datos relativos a los servicios técnicos para la modernización tecnológica.

El Siicyt procurará favorecer la vinculación entre la investigación y sus formas de aplicación; asimismo promover la modernización y competitividad del sector productivo.
Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal colaborarán con el Conacyt en la conformación y operación del Siicyt. Asimismo, se podrá convenir con los Gobiernos de las Entidades Federativas, de los Municipios, así como con las Universidades e Instituciones de Educación Superior, su colaboración para la integración y actualización de dicho Sistema.

Las personas o instituciones públicas o privadas que reciban apoyo de cualquiera de los fondos, proveerán la información básica que se les requiera, señalando aquélla que por derechos de propiedad industrial o intelectual o por alguna otra razón fundada debe reservarse.
Las empresas o agentes de los sectores social y privado que realicen actividades de investigación científica y tecnológica podrán incorporarse voluntariamente al sistema integrado de información.

El Siicyt incluirá el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a cargo del Conacyt.

 


 

logo bottom

Ubicación del Siicyt